FICHA TÉCNICA
TÍTULO: Citizen Kane
DIRECTOR: Orson Wells
AÑO: 1941
GÉNERO: Drama/Drama psicológico.
SINOPSIS BREVE
Ciudadano Kane nos relata la vida del magnate americano Charles Kane mediante la mirada de un periodista que busca el significado de su última palabra antes de fallecer.
TEMA CENTRAL
En esencia se trata de un drama político/psicológico. La historia que vamos descubriendo a lo largo del largometraje, nos presenta un hombre con poder y dinero, quien si algún día no tuviera estas dos cosas, no seria nadie. La madurez con la que el personaje que interpreta Orson Wells va dándose cuenta de estos matices, hace que la cinta evolucione muy favorablemente hasta una recta final que en mi opinión, se me hizo más pesada de la cuenta.
ELEMENTOS DESTACADOS
- Dirección: Orson Wells se encarga de dirigir y protagonizar la cinta. Su personaje es el tema central de la trama y hace que tenga una especie de libre actuación. El blanco y negro favorece muchos de los planos de la película, dando una atmósfera cruda y misteriosa. Lo que más me ha gustado sin duda han sido las transiciones. Tratándose de una película de 1941, puedo decir, sin miedo a equivocarme, que lo hace mucho mejor que muchas películas actuales. Da el tiempo y lugar perfecto a cada secuencia que se muestra en la película.
- Montaje: El ritmo es realmente bueno. Hablamos de un drama político/psicológico que no te llega a aburrir durante casi dos horas. A mi parecer, es realmente meritorio. Hace su efecto esa “pistola de chejov” como se presenta a principio de la cinta (para mantener al espectador dentro de la película) y como se desvela al final, justo al final de la cinta.
OPINIÓN PERSONAL
En esta primera inmersión intentando aprender sobre cine, sabía que estaba viendo un producto que realmente mucha gente admira e idolatra. Es una película buena, muy buena, que sienta unas bases de la manera en la que se hizo cine posteriormente. Sin duda, en el apartado de montaje y sucesión de escenas es donde, para mí, la película más brilla. Son muchos recursos los que posteriormente, muchas cintas utilizarían. Se me ocurren un par de planos, como cuando el mayordomo observa a Charlie al final del pasillo después de ser abandonado por su esposa o es ene le que el periodista (hilo conductor de la cinta) está haciendo una llamada, con el mayordomo a mitad del plano y la mujer de Charlie justo en el final de la pantalla. Son aspectos técnicos muy reconocibles para alguien que la haya visto y que realmente sientan unas bases muy sólidas para el cine, y para el cine más dramático.
Mi puntuación final es un 8 de 10
Comentarios
Publicar un comentario