Ir al contenido principal

Gladiator 2 ¿Qué nos esperamos?

Gladiator 2 ¿Qué nos esperamos?

LO QUE HACEMOS EN VIDA, TIENE SU ECO EN LA ETERNIDAD.

Noticia opinión por Javier García Barrachina.

El 17 de mayo del año 2000, veía la luz uno de los proyectos más ambiciosos de la historia del cine y la película que consagró a Ridley Scott¹ como uno de los directores más importantes de la nueva década. Estamos hablando nada más y nada menos, de la icónica Gladiator.

El éxito, como muchos esperaban, fue arrollador. Sujetando la película en una trama de pura venganza y redención, los pilares eran los ambiciosos personajes y la épica historia que nos narran durante las dos horas y media que dura la película. El elenco, sin ser característico por sus grandes nombres, tiene dos pilares fundamentales, apoyados por actores muy representativos de la época. Ridley Scott eligió a Russell Crowe² para interpretar a Máximo y a Joaquin Phoenix³ para dar vida al emperador Commodo. En apoyo a estos dos, tuvimos a Connie Nielsen interpretando a la hermana del emperador, Lucille y a Richard Harris, quien dió vida al emperador de Roma, Marco Aurelio.

La película tuvo un éxito arrollador, recaudando alrededor de 440 millones de dólares, ganando una multitud de premios y consolidándose como la mejor película del año llevándose la estatuilla dorada en dicha sección. Además, si por algo recordamos Gladiator es por aquellas escenas que ya forman parte de la historia del cine como "Lo que hacemos en vida, tiene su eco en la eternidad" y de cómo dirigir de forma tan correcta una historia tan ambiciosa.



Hace muchos años (incluso meses después de su salida en el mercado) ya se especulaba sobre una segunda parte de la obra de Ridley Scott, pero hoy, en 2024, es una realidad y tiene su fecha de estreno a finales de este mismo año. Lo que sabemos sobre este arduo proceso de producción son varias cosas y las voy a enumerar a continuación:

1. Difícil camino:

El primer borrador que se hizo sobre la segunda parte del gladiador más famoso del cine es una especie de pacto con los dioses por parte de Máximo, los cuales le enviaron de vuelta a la tierra para encargarse de asesinar a quien dice ser el mesías, es decir, Jesucristo. Esto, como es evidente, no salió para adelante. Incluso el propio Russell Crowe quien llegó a leer el borrador entero, dijo que era una basura. Después de pasar por diferentes estudios, no fue hasta el año 2019 cuando los creadores de Gladiator se volvieron a pronunciar sobre una posible secuela a lo que dijeron que "no se involucrarian de nuevo a menos que encontraran una historia que valiera la pena contar". Esta historia, parece ser que llegó en 2021 y a partir de ahí se pusieron manos a la obra para encontrar el elenco ideal que pudiera dar vida a los personajes.

2. Personajes:

Sabemos muy pocos. De los que actualmente están confirmados, son Paul Mescal⁴ dando vida al sobrino de Commodo (Lucius), Denzel Washington⁵ (no sabemos que papel tendrá), Connie Nielsen quien repite de la primera película en el papel de Lucila y Joseph Quinn⁶ quien interpretará a un joven emperador romano. Los nombres gustan y parece que se podría contar una buena historia con todos ellos. Además contará también con Pedro Pascal⁷ y May Calamawy⁸, en unos roles que todavía se desconocen.

3. Historia:

Sin duda, mucho mejor que el primer borrador. Lo que se ha especulado hasta ahora es que tratará de algún modo la vida adulta de Lucius, el hijo de Lucila. En mi opinión, Lucius se verá desterrado de todo aquello que ha conocido hasta ahora, y deberá sacarse él mismo las castañas del fuego, viéndose obligado a ser gladiador. Pese a esta gratuita especulación, lo único que sabemos de la película es un pequeño avance que se mostró en la pasada CinemaCon, donde algunos pocos pudieron ver escenas de acción involucradas con Pedro Pascal, Paul Mescal y Denzel Washington. Pronto se espera que este pequeño trailer salga para todo el público y podamos disfrutar de estas imágenes que califican de épicas e impactantes.

Lo cierto es, que como todo producto de Ridley Scott, es muy esperado y conforme se acerca la fecha de estreno, más ganas hay de ver que han preparado para esta secuela. Pese a que no le tenia muchas esperanza (ya que las segundas partes me parece que muchas veces carecen de originalidad y denotan falta de creatividad) conforme ha ido saliendo el cast me he animado más a querer verla. Sin duda, de esta segunda película, espero un producto a la altura de la primera, de tal forma que no manche la imagen que todos tenemos del producto de Gladiator.

1- Ridley Scott: Director. Alien (1979) Blade Runner (1982) Napoleón (2023)
2- Russell Crowe: Actor. American Gangster (2006) The Insider (1999) Gladiator (2000)
3- Joaquin Phoenix: Actor. The Village (2004) Her (2013) Joker (2019)
4- Paul Mescal: Actor. Aftersun (2022) Normal People (serie 2020)
5- Denzel Washington: Actor. El libro de Eli (2009) The flight (2013) The Equalizer (saga)
6- Joseph Quinn: Stranger things (serie 2022) Make up (serie 2019)
7- Pedro Pascal: Juego de tronos (serie 2014) Narcos (serie 2017) The last of us (serie 2022)
8- May Calamawy: Caballero luna (serie 2021)




Comentarios

No te pierdas...

La importancia de la trilogía de animación de Spider-man.

Por Javier García Barrachina.     Es obligatorio comentar el gran trabajo que ha hecho Sony los últimos años con Spider-man y sus historias tan sorprendentes, con Miles Morales como protagonista. Son películas, a mi parecer, de obligatorio visionado y por los temas que tratan, se han convertido en un referente actual del cine de animación y del cine de superhéroes. Spider-man: Into the Spider-verse.     Durante la primera película, pudimos ver el peso de cargar con una gran responsabilidad desde bien pequeños. El personaje principal, Miles Morales, deberá cargar con el peso de ser el único héroe de su ciudad y crecerse ante la adversidad que ello supone. Además, esta primera película, Spider-man: into the spider-verse , nos dejaba temas tan importantes como la responsabilidad, la redención, el deber, la resiliencia o la importancia de no rendirse que siempre nos presentaba el personaje principal.  Esta gran demostración de cómo manejar a uno de los mejores personajes de Marvel en el ci

La poetización de la guerra

Crítica de Dunkerque Por Javier García Barrachina Director: Christopher Nolan. Año de estreno: 2017 Duración: 1h 49 min Puntuación: 6,5/10 Reparto: Tom Hardy, Cillian Murphy, Kenneth Brannagah, Harry Styles.      La chaqueta metálica , Apocalipsis now , Salvar al soldado Ryan o la delgada linea roja son películas que conocemos desde siempre y que tenemos como referentes totales en el género bélico. Pues en 2017, el director Christopher Nolan, nos regaló la que dentro de unos años, será uno de los ejemplos más claros de como narra la guerra con planos muy poéticos y como hacer que de una manera muy estética y sin apenas diálogos, podamos empatizar con el conflicto y con los sentimientos de los personajes presentados.      Dunkerque narra los hechos sucedidos durante la segunda guerra mundial en el pequeño pueblo de Dunkerque, una ciudad industrial del sur de Francia de a penas unos pocos habitantes, la cual fue asediada por los alemanes y punto de ratonera para ingleses y francese

La belleza en la rareza

Crítica de Poor Things Por Javier García Barrachina Director: Giorgos Lánthimos Año de estreno: 2024 Duración: 2h 21 min Puntuación: 8/10 Reparto: Emma Stone, William Dafoe, Mark Ruffalo OPINIÓN     Llevo un tiempo escuchando hablar mucho de este director. Desde que en 2018 se posicionara como uno de los más prometedores en el ámbito de la dirección con su obra La favorita , Giorgos Lánthimos no ha hecho más que crecer y en 2024 nos presenta lo que es su obra más aclamada hasta la fecha, Poor Things . Confiando de nuevo en Emma Stone como actriz principal, el director nos cuenta de una forma muy divertida a la par que loca y creativa, el proceso de aprendizaje, descubrimiento y madurez que puede tener el ser humano, más en concreto, la mujer.      Bella Baxter, una mujer creada a través de la ciencia, sufrirá un arduo proceso de aprendizaje durante toda la cinta, mediante el cual, deberá aprender a distinguir qué es lo que le hace bien y aquello que por el contrario le perjudica.