Noticia/opinión por Javier García Barrachina
Los 4 fantásticos son, por mérito propio, uno de los grupos más queridos de los cómics y de los fans de los superhéroes. Durante años, han sido la familia más querida del panorama superheroico y cualquiera que haya leído alguna de sus viñetas, sabe la carisma que desprenden la gran mayoría de sus historias. Sin embargo, durante la época de los 90, Marvel se vió envuelta en muchas deudas y tuvo que vender los derechos de los personajes. Ahora que como todos ya sabemos han vuelto a "casa", vamos a hacer un repaso de la trayectoria que han tenido en el cine y si de verdad esta vez, con el proyecto que se está iniciando por parte del ingenioso Kevin Feige, será la definitiva.
Los Cuatro Fantásticos (2005)
Después de su venta a 20th Century Fox en 1993 (junto con otro grupo "famosete" apodado X-men y algunos personajes "desapercibidos" como Spider-man o Deadpool) la empresa del logo numérico se puso manos a la obra con la producción de la primera película que vería la luz en 2005. Desde luego, metieron toda la carne en el asador. Fue una superproducción al más puro estilo Hollywood, y para la época de los 2000 prometía mucho que llegara a ser un gran pelotazo. Para interpretar a los personajes principales, eligieron a Jessica Alba para interpretar a "la mujer invisible", un carismático Chris Evans para interpretar a "la antorcha humana", Michael Chiklis para dar vida mediante efectos prácticos y maquillaje a "La cosa" y a Ioan Gruffudd (que por aquel entonces estaba muy de moda) para dar vida al cabecilla del grupo, "Mrs Fantástico". El villano sería para Julian McMahon, que venía de hacer alguna que otra serie interesante, pero que sin duda, le quedaría grande el papel del mismísimo Dr Doom.
Es por todo esto, que la película será recordada, pero no de manera positiva, sino como aquella que empezó a arruinar a los 4 fantásticos.
Los Cuatro Fantásticos y Silver Surfer (2007)
La primera parte no fue lo peor, sin duda. Lo peor fue la persona que decidió hacer una segunda parte y por si esto fuera poco, con uno de los villanos más temidos de la historia de los cómics como es Galactus. Escribiendo estas líneas, me estoy preguntando de nuevo por qué decidieron hacer una segunda parte y obviamente fue por la recaudación que tuvo la primera (un claro ejemplo más que recaudación no es igual a calidad) ya que la primera película logró tener unos beneficios de 233 millones de euros (costó 100 M y su recaudación global fue de 333 M)
Solamente tenían que hacer una cosa con respecto a la primera parte, y era mejorar los aspectos que llegaban a ser ridículos así como una historia un tanto más compleja y darle un poco más de profundidad al villano y a los personajes (osea, mejorar toda la primera parte). Pues bien, hicieron todo lo contrario y a una escala que alcanza la línea de lo ridículo. Los cuatro fantásticos y silver surfer roza la vergüenza ajena en la gran pantalla.
Los personajes empeoran con respecto a la primera, con diálogos que parecen sacados de un basurero, al igual que la gran mayoría de escenas que lo único que puedes hacer ante ellas es sucumbir al humor y la diversión con la que los guionistas y encargados de la película disfrutaban destrozando a los personajes.
La historia es simple, pero su simpleza no es positiva, es más bien, uno de los peores guiones que se han hecho jamás, ese tipo de simpleza. Está todo muy mal llevado a cabo y el gran problema que tiene esta película es que quiere ser tan grande que incluye tantos elementos y villanos en tan poco tiempo y sin ninguna profundidad, que no llega a ser ni un cuarto de la primera película (y eso que es malisima). Pese a que silver surfer y su intento de redención están bien y es un elemento salvable, no podemos decir nada mejor de esta película que acabaría por destruir este primer grupo de fantásticos.
4 Fantásticos (2015)
No le quiero dedicar mucho tiempo a este apartado, así que seré lo más breve y conciso posible.
En 2015, Fox volvió a intentar revivir a la familia de superhéroes más querida de los cómics de Marvel, y así sacó esta pelicula con un joven Michael B jordan como "la antorcha humana", Milles Teller (el cual estaba muy de moda) en el papel de "Míster Fantástico", Kate Mara como "La Mujer invisible" y Jamie Bell para interpretar a "La cosa".
Algunos pensarán que lo que falló esta vez fue el director (Josh Trank que no tenía experiencia de nada en el cine de superhéroes) si fue culpa de los guionistas, de los actores tan jóvenes o del rumbo que le quiso dar la productora. El caso y la conclusión final es que todo salió mal. Repiten la historia de 2005 empeorando todo (y mira que esto es difícil) haciendo un guión realmente aburrido, una presentación de personajes que se podría considerar basura y un villano que no tengo un adjetivo a mano para poder describirlo.
The Fantastic Four (2025)
En el año 2019 y con la recién terminada saga del infinito, Marvel se detuvo un segundo y se paró a pensar que querían hacer durante los próximos años. Sus éxitos habían sido rotundos y habían generado el suficiente capital como para traer de vuelta a algunos personajes que estaban perdidos por otros estudios. Así pues, durante este mismo año, Bob Iger (CEO de Disney) negoció con Fox su compra para una vuelta (en pack) cantada de este querido grupo de héroes, así como los mutantes y Deadpool. Fué así como Disney se hizo con Fox y con todos los personajes de este pack.
Y así, en este punto, llegamos a la época en la que Marvel y Kevin Feige se van a encargar de los 4 Fantásticos. En 2020 se anunció que el director, encargado de llevar a la gran pantalla la nueva versión de los personajes iba a ser John Watts, encargado de haber dirigido la trilogía del UCM de spider-man, y pese a que algunos no les ha gustado mucho su papel como director de estas películas, pienso que puede ser un acierto por su tono cómico, sin dejar de prestar atención a los momentos más serios que la cinta requiera.
La información ha salido con cuentagotas durante los últimos años, y por lo que sabemos hasta la fecha, es que la cinta transcurrirá en un universo paralelo al del UCM, desarrollando de esta manera los viajes multiversales. Además, el villano de la cinta será Galactus (no sabemos todavía qué actor lo encarnará) acompañado por un heraldo, el cual se ha dicho que será Silver Surfer (interpretado esta vez por la promesa de Hollywood Julia Garner). La nueva película que verá las salas de cine en 2025, estará ambientada en la epoca de los 60, pero que presentará una estética muy acorde con algo más futurista, dándonos a entender una vez más, que transcurre en otro universo.
Kevin Feige ha descolgado el teléfono y se ha puesto manos a la obra para darnos (una vez más) un cast de ensueño, acorde con la magnitud de la película. Esta vez, tendremos a un carismático Pedro Pascal interpretando a Reed Richards y una estelar Vanessa Kirby que se encargará de dar vida a "la mujer invisible". En cuanto a los otros dos miembros de la familia, tendremos a Joseph Quinn como "la antorcha humana" (lo hemos podido ver anteriormente en Stranger Things) y a otro de los actores de moda destacando en la aclamada serie de The Bear, Ebon Moss Bachrach interpretando a "La cosa".
El merchandising que hemos visto hasta ahora tampoco decepciona, y pese a que son muy pocas cosas las que tenemos, podemos echar un vistazo a la gran estética y lo bien que parece que pueden funcionar estos personajes.
Conclusión
Pese a todos los tormentos que han vivido estos personajes tan carismáticos durante sus etapas de adaptación a la gran pantalla, me atrevería a decir que personajes como Reed Richards (Mister Fantástico) o Susan Storm (la mujer invisible), están encaminados a convertirse en pilares fundamentales del nuevo universo Marvel que nos están presentando. Confío plenamente en lo que Disney está haciendo con los personajes de Marvel y ante todas las noticias y rumores que aparecen, solo queda disfrutar de cada uno de ellos y marcar con rojo en el calendario, el día del estreno de la película que revivirá el género de superhéroes.
Comentarios
Publicar un comentario