Introducción.
Desde que en 2021 se estrenara la primera parte, en formato cinematográfico, de la aclamada novela de Frank Herbert, el fenómeno Dune no ha hecho más que crecer hasta el día de hoy, que cuando está a punto de retirarse de las salas de cine, es uno de los temas del momento. No es para menos, ya que con un elenco de gala, Dune: parte 2 estaba destinada a convertirse en una de las mejores películas de ciencia ficción de la historia del cine, pero la pregunta que todos nos hacemos es... ¿De verdad lo han conseguido?
Dune: parte 2, la película liderada por actores como (cojo aire) Timothée Chalamet, Zendaya, Javier Bardem, Josh Brolin, Austin Butler, Florence Pugh, Lea Seydoux, Rebecca Ferguson, Christopher walken y Stellan Skarsgard, entre muchos otros, nos presentan la continuación de la cinta estrenada en 2021 y todos ellos dirigidos por Denis Villeneuve, logran enganchar al espectador y contarnos una historia atractiva y adictiva durante casi 3 horas.
Como la opinión que voy a dar es en base a la película y no en base a la novela, voy a intentar alejarme lo máximo posible de los términos que tiendan a comparar la película con el libro, dejando claro que me parece una buena adaptación del material de origen y que aun cambiando o modificando algunos elementos, logran hacerlo realmente bien.
¿De verdad es tan buena?
Partimos de la premisa de la primera película, Paul Atreides y Jessica Atreides (interpretados respectivamente por Timothée Chalamet y Rebecca Ferguson) se unen al pueblo local de Arrakis, los Fremen, los cuales quieren venganza hacia la casa de los Harkonen, que ocupan el lugar que les pertenece por naturaleza. Todo esto mezclado con un aura en la cual el pueblo de los Fremen, confía plenamente en que Paul Atreides es un mesías, enviado de dios que les dará la libertad que tanto llevan buscando.
Desde luego la introducción no falla. Denis Villeneuve, tras una muy buena primera parte, tiene todo a su favor para hacer una obra de arte del cine y presentarnos una de la mejores historias de ciencia ficción, y a mi parecer, lo consigue con nota muy muy alta.
Ya conocíamos al director. Además de la primera parte, ha dirigido películas que ya son culto de esta rama del cine. Productos como Blade Runner 2049 o The arrival, se caracterizan por lo bien cuidadas estéticamente y por el gran desarrollo de historia y personajes que tienen. Pues bien, Dune 2 lleva esto al siguiente nivel y nos presenta un desarrollo épico, de como Paul Atreides logra su venganza y convertirse así en el dios que tanto habían anhelado.
La historia que nos presentan en la película, nos narra mensajes tan ambiguos como la venganza, el poder o la redención y algunos más complejos como la maternidad, la traición, las raíces o la rebeldía al no seguir las normas de alguno de los personajes protagonistas. Se me hace muy curioso, como en una historia tan simple, que a priori, puede seguir las directrices de clásicos como El rey león (salvando las distancias) logra funcionar al público en general y transmitir, de verdad, todos estos mensajes nombrados anteriormente.
Creo que la máxima opinión que puedo dar, en el apartado más técnico, que engloba tanto lo visual como lo sonoro, es que es perfecta. Pese a estar centrada únicamente en el desierto y utilizar colores muy apagados y oscuros, logran establecer un punto de partida para películas venideras y poetizar una gran cantidad de planos, que en otras circunstancias, pasarían desapercibidos. A estos apartados más técnicos, hay que sumarle la banda sonora (que corre a cargo del mejor compositor del momento y uno de los más influyentes en la historia del cine, Hans Zimmer) y el uso tan correcto y específico de sonidos en momentos tan sumamente acertados que pueden marcar un antes y un después en la forma de hacer películas de ciencia ficción. Los efectos visuales generados por ordenador, efectos prácticos, vestuario... son apartados que la película no tiene ni una sola pega. Perfectos hasta el punto de hacerte dudar si las naves espaciales que aparecen son reales (como ciertos dinosaurios en el aclamado clásico Jurassic Park).
En cuanto a la parte más negativa de la película, es su gran apego a la primera parte. Es bien sabido que de normal, las segundas partes, beben mucho de la primera y necesitas verte antes esa película para comprender esta, y en Dune no es menos. Es imprescindible ver la primera parte (como bien avisan en los títulos, al de forma muy inteligente llamarles Dune: part one y Dune: part two). Es obvio que con esta premisa tienes que ver la primera parte, aunque esta segunda tenga algunas líneas explicativas de algunos elementos importantes.
Conclusión.
Con todo esto, creo que se ha logrado la película perfecta de ciencia ficción. Me parece de obligado visionado, si no es por el cast, es por lo visual y lo técnico y en el caso de que esto último no interese, nos queda su historia plagada de acción, venganza y redención. Sin duda es el mejor trabajo de su director, el cual puede estar orgulloso de haber creado una de las obras más ilustres de la historia del cine y que sin duda se estudiará de aquí a unos años.
- Mi nota es un 8,5/10
Comentarios
Publicar un comentario