Ir al contenido principal

Gladiator 2 ¿Qué nos esperamos?

Una pequeña joya.

Crítica de The party

Por Javier García Barrachina

Ficha Técnica:

  • Directora: Sally Potter
  • Año de estreno: 2017
  • Duración: 68 min
  • Reparto: Patricia Clarkson, Bruno Ganz, Emily Mortimer y Cillian Murphy

    Cada vez me estoy llevando mejores sorpresas con el catálogo que tiene la plataforma Filmin y es que la película The Party, de Sally Potter, es una pequeña joya que, si no fuera por este tipo de plataformas que apuestan por un cine menos comercial, no podríamos encontrarlas tan fácilmente.
    El personaje principal, Janet (interpretada por Kristin Scott) es nombrada ministra y celebra una pequeña fiesta con amigos y familiares muy cercanos, la cual se va torciendo conforme pasa la película.
    La premisa es muy inteligente, ya que da pie a que se desarrolle todo en un mismo espacio y que la participación de actores sea mínima, cobrando más peso el guión o la estética. A partir de aquí, disfrutamos durante una hora de esta comedia, que logra sacarnos más de una carcajada con un humor de lo más inteligente.


PUNTOS POSITIVOS

  • Los planos son sumamente acertados. Logran en todo momento hacer énfasis en los personajes y su presentación. En la gran mayoría de casos nos transmiten aquello que el personaje en cuestión piensa o siente sin necesidad de manifestarlo a base de lineas de dialogo. Muy buenos y estéticos, cosa que me encanta ver en el cine de hoy en día.
  • Se nota que el guión está cuidado ya que en apenas una hora de película, logra tratar temas tan complejos como el fracaso, la frustración, la infidelidad, la lealtad, la venganza o los celos. Aunque a simple vista son temas que pueden ir hilados, la directora (que es también guionista de la cinta) sabe colocar el tema adecuado para cada uno de sus personajes y las lineas de dialogo que más les definen durante toda la película.
  • Los personajes son atractivos y muy bien presentados como he dicho en el punto anterior. Pese a que hay una protagonista destacada, cada uno tiene sus problemas personales y logras empatizar, comprender y conocer a cada uno de ellos. Pese a que las presentaciones son un poco lentas, conforme pasa la película vas viendo de qué palo va cada uno.
  • Es una película que se aleja de lo establecido y pese a que la premisa es muy fácil de copiar y el estilo podría haberse ejecutado en forma de “cluedo” (como vimos en la película de Knives Out), Sally Potter logró salirse de la fórmula, aportando originalidad y un par de giros en los momentos climáticos que dejan muy contento y con un buen sabor de boca al espectador.


PUNTOS NEGATIVOS

Revisando mi libreta de apuntes, he apuntado un par de cosas que, a mi parecer, quitan peso o no aportan nada a la historia.
  • Pese a que los personajes, en su mayoría, son atractivos, hay tramas que no llegan a cuajar bien y no aportan nada a la trama principal (por ejemplo la trama del embarazo de trillizos de uno de los personajes). Pese a que construye de forma paralela a los dos personajes involucrados, considero que son escenas que se pueden hacer pesadas para la hora que dura la película, y en este caso cuando la duración es tan corta, hay que ir al grano en todo momento.
  • El uso del blanco y negro sin motivo aparente en la narración de la historia es algo que no llego a comprender. Seguramente sea porque es el estilo de la directora, pero en este caso no aporta nada a la película. Ni suma ni resta, es un elemento que hace criba de muchos espectadores, que simplemente por esto, podrían no ver la película. Aquí ya cada uno opina si la decisión de Sally Potter es buena o mala…
En general, The party, es una película que cumple con creces su papeleta. No es pretenciosa y sabe lo que quiere ser. La ejecución de Sally Potter a la hora de dirigir es muy buena ya que cada escena cuenta y transmite muy bien el mensaje que ofrece cada personaje. Sin duda veré más productos de ella.


Nota final= 7

Comentarios

No te pierdas...

La importancia de la trilogía de animación de Spider-man.

Por Javier García Barrachina.     Es obligatorio comentar el gran trabajo que ha hecho Sony los últimos años con Spider-man y sus historias tan sorprendentes, con Miles Morales como protagonista. Son películas, a mi parecer, de obligatorio visionado y por los temas que tratan, se han convertido en un referente actual del cine de animación y del cine de superhéroes. Spider-man: Into the Spider-verse.     Durante la primera película, pudimos ver el peso de cargar con una gran responsabilidad desde bien pequeños. El personaje principal, Miles Morales, deberá cargar con el peso de ser el único héroe de su ciudad y crecerse ante la adversidad que ello supone. Además, esta primera película, Spider-man: into the spider-verse , nos dejaba temas tan importantes como la responsabilidad, la redención, el deber, la resiliencia o la importancia de no rendirse que siempre nos presentaba el personaje principal.  Esta gran demostración de cómo manejar a uno de los mejores personajes de Marvel en el ci

La poetización de la guerra

Crítica de Dunkerque Por Javier García Barrachina Director: Christopher Nolan. Año de estreno: 2017 Duración: 1h 49 min Puntuación: 6,5/10 Reparto: Tom Hardy, Cillian Murphy, Kenneth Brannagah, Harry Styles.      La chaqueta metálica , Apocalipsis now , Salvar al soldado Ryan o la delgada linea roja son películas que conocemos desde siempre y que tenemos como referentes totales en el género bélico. Pues en 2017, el director Christopher Nolan, nos regaló la que dentro de unos años, será uno de los ejemplos más claros de como narra la guerra con planos muy poéticos y como hacer que de una manera muy estética y sin apenas diálogos, podamos empatizar con el conflicto y con los sentimientos de los personajes presentados.      Dunkerque narra los hechos sucedidos durante la segunda guerra mundial en el pequeño pueblo de Dunkerque, una ciudad industrial del sur de Francia de a penas unos pocos habitantes, la cual fue asediada por los alemanes y punto de ratonera para ingleses y francese

La belleza en la rareza

Crítica de Poor Things Por Javier García Barrachina Director: Giorgos Lánthimos Año de estreno: 2024 Duración: 2h 21 min Puntuación: 8/10 Reparto: Emma Stone, William Dafoe, Mark Ruffalo OPINIÓN     Llevo un tiempo escuchando hablar mucho de este director. Desde que en 2018 se posicionara como uno de los más prometedores en el ámbito de la dirección con su obra La favorita , Giorgos Lánthimos no ha hecho más que crecer y en 2024 nos presenta lo que es su obra más aclamada hasta la fecha, Poor Things . Confiando de nuevo en Emma Stone como actriz principal, el director nos cuenta de una forma muy divertida a la par que loca y creativa, el proceso de aprendizaje, descubrimiento y madurez que puede tener el ser humano, más en concreto, la mujer.      Bella Baxter, una mujer creada a través de la ciencia, sufrirá un arduo proceso de aprendizaje durante toda la cinta, mediante el cual, deberá aprender a distinguir qué es lo que le hace bien y aquello que por el contrario le perjudica.